¿Los afectados por un ictus son enfermos olvidados?

20 Nov

Pastillas contra el dolor ajeno es un proyecto de sensibilización y, también, un nuevo símbolo de ayuda. La iniciativa de Médicos Sin Fronteras, quiere implicar a todos los españoles para luchar contra las enfermedades olvidadas. Enhorabuena por la campaña y por el mensaje.

Y ahora, yo me pregunto… ¿Los afectados por ictus son enfermos olvidados? Sinceramente, creo que sí. La condición de “crónicos” les aparta del terreno de juego. No son rentables para investigar. Y, además, no cuentan con la sensibilización social que, por ejemplo, tiene el cáncer.

No creo que ni los laboratorios ni las farmacéuticas estén poniendo los recursos necesarios en la lucha contra esta enfermedad. Sin embargo, hay excepciones. Pfizer es una de ellas: financia un proyecto de investigadores de la Universidad de Málaga, liderados por el doctor Marcelo Berthier, para descubrir cómo y en qué parte del cerebro actúan fármacos específicos del alzheimer en casos de afasia, tras un ictus cerebral. De hecho, cuando leí la noticia, yo misma me puse en contacto con el reputado neurólogo, y aunque se rechazó la candidatura de mi madre por sufrir una afasia avanzada y no ser apta, aceptó tratar a mi madre de forma completamente desinteresada.Siempre le estaré completamente agradecida.

Las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular merecen volver a retomar su vida y hacerlo de forma digna. Desde Familias SOS Ictus creemos que son necesarios más esfuerzos, como los protagonizados por Pfizer y el doctor Berthier, y más compromiso por parte de las autoridades públicas.

Una respuesta to “¿Los afectados por un ictus son enfermos olvidados?”

  1. Ángela Paloma noviembre 21, 2010 a 16:09 #

    Una iniciativa tremenda Eva…

    Felicidades 😉

Responder

