Perros de asistencia y terapia

1 Dic

Actualmente, las personas con algún tipo de discapacidad requieren mejoras en servicios especiales para poder tener una buena calidad de vida. En Magia canina queremos formar parte de la difusión, sensibilización y concienciación para abrir los ojos ante el gran trabajo que desarrollan los perros especializados en la labor social. Estos animales entregan su vida para cubrir una necesidad real y que comparten en cuerpo y alma con sus propietarios, formando una conexión especial juntos.

¿Qué aporta un perro de asistencia o de terapia?

Son una motivación a la hora de realizar tareas, existe una mejora psico-social, ayudan en determinadas áreas, crean responsabilidades, canalizan las emociones… Aumentan la autoestima, con ellos se sobre llevan mejor las adversidades, producen sentimientos de relajación, disminuyen sensaciones de estrés y soledad por su carácter comunicativo y poco contradictorio, estimulan y son un soporte con el que alcanzar objetivos más rápidamente.

Clasificación:

*Perros de asistencia: Es aquel entrenado para asistir y ayudar a una persona con discapacidad.

* Perros señal: Para personas con discapacidad auditiva su función es reconocer fuentes de sonido.

* Perros guía: Para personas con discapacidad visual su función esquivar obstáculos,ayudar a cruzar,ect.

* Perros de servicio: Para personas con alguna discapacidad física. Su función es recoger, traer objetos determinados, abrir puertas, ayudar a desvestirse entre otros.

* Perros de aviso o alerta médica: Para personas con discapacidad. Alertan de una situación de emergencia, como puede ser un ataque epiléptico o una bajada de glucosa en una persona diabética.

*Perros de terapia: Es un facilitador y canalizador que ayudará junto con un experto del ámbito de la educación o de la salud acompañado por un técnico especializado a contribuir en el desarrollo global de la persona. Estos animales enriquecen pero nunca sustituyen una actuación terpeútica, no son sanadores.

Desde Familias S.O.S Ictus, queremos hacer hincapié en la necesidad de que la ley autonómica o de ámbito nacional regule a la situación de los perros de asistencia y animales de terapia. Favorecen la accesibilidad y la autonomía de personas con discapacidad. No pongamos barreras puesto que ellos nos ayudan a derribarlas… a cambio de nada.

Autor: Ánder Pérez, educador canino y técnico en terapias con animales. Es blogger de Magia Canina, que también está en Facebook. ¡Gracias por colaborar con nosotros, Ánder!

Foto: Perros de asistencia y terapia con animales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: