¿Volver a ‘hablar’ tras la afasia?

4 May

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y es verdad. Trasladando el dicho al día a día de una persona con trastornos en la comunicación, los gestos y las entonaciones se convierten en los mecanismos clave para hacerse entender. Porque el lenguaje no es sólo verbal y es muy importante saber recurrir a otras herramientas.

El comunicador es un elemento que da mucha independencia: pequeñas cuartillas con imágenes que indican todos los elementos habituales de la vida diaria: comida, ropa, refrescos, lugares, objetos, hobbies, familia, etc. Se puede llevar encima, ocupa poco espacio y favorece la expresión ante personas desconocidas. ¿Cómo pedir un café en un bar si no puedes hablar? Fácil… señalando una imagen con café con el comunicador. Obviamente, el resultado -además del café- supone un refuerzo en la confianza y la autoestima de la persona.

Tampoco puede faltar un trabajo exhaustivo en logopedia para obtener expresiones cortas, pero elementales (“sí, no, quiero, dame, etc”), así como la recuperación del lenguaje escrito, con palabras sueltas, pero que pueden ayudar a que el afásico vuelva a comunicarse. Obviamente, en otros términos, pero recuperando la capacidad de relacionarse con su entorno, fundamental para mantener su estado de ánimo.

Con esto queremos incidir en la necesidad de asumir las limitaciones que impone la afasia, buscando alternativas que mejoren nuestra situación y, por ello, animamos a nuestros lectores a que compartan trucos y experiencias para mejorar nuestra comunicación.

Anuncios

4 comentarios to “¿Volver a ‘hablar’ tras la afasia?”

  1. Maria Celia Paez mayo 12, 2011 a 00:27 #

    Hola me gustaria saber que tipo de imagenes son recomendables para armar un comunicador para alguien afasico , ya que las que encuentro son muy infantiles.
    Habra algun programa para bajar imagenes para un adulto.
    Gracis
    y espero respuesta

    • Eva mayo 12, 2011 a 07:51 #

      Hola María Celia,antes de nada muchas gracias por participar en nuestra plataforma. Luismi,el rehabilitador de mi madre,está trabajando en estos momentos en la actualización del comunicador de mi madre,añadiendo nuevas palabras,imágenes,etc. Cuando lo tengamos todo,lo subiré a la plataforma para que todos podáis descsrgarlo.Obviamente,está personalizado según los gustos de mi madre pero siempre lo podréis retocar.Las imágenes las tenía Luismi pero seguro q en Internet encuentras genéricas.Espero haberte ayudado…Para cualquier cosa,ya sabes.Un abrazo

      • Maria Celia Paez mayo 12, 2011 a 20:40 #

        gracias !!! me gustaria saber de donde saca las imagenes las que encentro son muy infantiles!!!Esero que subas el comunicador!!

  2. Eva mayo 12, 2011 a 20:42 #

    Si buscas en Google y le das a imágenes, ahí tienes un número iniinito!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: