Secuela tras un ictus = condena sanitaria

5 Oct

Aviso a navegantes: escribo este post desde la más absoluta indignación y rabia contra la Sanidad Pública Madrileña. No me coge por sorpresa, la verdad. Me esperaba lo que ha sucedido. Pero duele mucho que te digan en tu propia cara que tu madre ya “sólo necesita mantenimiento” cuando sufre una afasia bastante avanzada y sigue demostrando que mejora cada día. La propia doctora lo ha constatado: gracias a la rehabilitación ha aprendido a leer palabras y a escribirlas. Sin embargo, bajo su criterio, mi madre puede realizar el mismo trabajo en casa que en una consulta con un especialista.

A este servicio público le gustan las metáforas. Si hace un año comparaban a mi madre con un amputado para que “asumiera la situación” (un amputado nunca podría volver a andar, mi madre nunca podría volver a hablar), esta vez han comparado la afasia con un dolor de espalda porque “siempre es más cómodo ir a un centro que hacer ejercicios en casa”.

Más allá de las desafortunadas comparaciones, lo que está claro es que a la Sanidad Pública Madrileña no le interesa invertir en este tipo de pacientes, a los que arrinconan y les hacen más dependientes, si cabe. Y eso es lo verdaderamente grave: ¿qué pasa con aquellas personas que no tienen recursos? ¿No tienen derecho a recuperar su vida en las mejores condiciones posibles? Parece que no… Si no es por la labor de las asociaciones y fundaciones implicadas.

Sinceramente, creo que mi caso no es, en absoluto, aislado. Más de una vez he hablado con otras familias destrozadas por la insensibilidad en el trato, la comunicación del diagnóstico, la falta de implicación, etc. ¿Y a ti, te ha pasado? ¡Cuéntanos tu historia! Hagamos que se nos escuche.

Anuncios

3 comentarios to “Secuela tras un ictus = condena sanitaria”

  1. Joxean Amundarain noviembre 23, 2011 a 09:23 #

    Creo que, lamentablemente, esta situación no es exclusiva de Madrid. A mi mujer la operaron en San Sebastian de un cavernoma en el tronco cerebral en enero de 2010 y la dejaron destrozada. Cuando la llevé a casa, 2 meses después, tenía toda la parte izquierda del cuerpo paralizada, no podía controlar la orina, no podía tragar … Desde entonces ha ido mejorando poca a poco y está adquiriendo cierta calidad de vida. Ya se tiene en pie, se ocupa de su limpieza, ha recuperado todas las funciones intelectuales, puede caminar con ayuda de un andador … Todos los de alrededor vemos que va mejorando y que tiene margen de mejora; pero en Osakidetza nos dicen que ya ha pasado la fase crítica y que no se ocupan del mantenimiento (además de otras perlas, como que “ya se ha aprovechado bastante de los fondos´públicos”, “si se queda mal qué le vamos a hacer” …) En mi opinión todo esto es indignante, estoy seguro que no acptaríamos comentarios similares en el caso de cualquier otra enfermedad.

    • Eva noviembre 23, 2011 a 16:09 #

      Aupa Joxean!

      Me parece vergonzoso lo que nos cuentas. Está claro que es una actitud común y que no responde ni a un hecho aislado ni a la incompetencia profesional de una persona concreta, sino de todo el sistema. Es una cuestión de forma y de fondo. Ni tienen dinero para costear una rehabilitación DIGNA ni saben cómo excusarse sin hundir aún más a los pacientes y sus familias. Sentimos mucho tu situación. ¿Cómo está tu mujer ahora? ¿Podemos ayudarte en algo? Si admites un consejo, yo te diría que no dejes nunca la rehabilitación. Aunque cada persona es un mundo, en el caso de mi madre ya han pasado tres años y sigue mejorando. Así que no te desanimes y ten esperanza. ¡Eso es lo único que no te pueden quitar!

      Un abrazo!

      • Joxean Amundarain noviembre 23, 2011 a 21:48 #

        Gracias por los ánimos y por el trabajo que hacéis. Como bien dices creo que, más allá de cada caso particular, es un problema gravísimo de nuestro sistema sanitario. Es más, simplemente creo que es una cuestión de dignidad humana. Espero que desde ciudades como Madrid, Barcelona … consigáis crear una conciencia de las barbaridades que se están haciendo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: