Celebramos el Día del DCA: ¡Hagamos que se nos escuche!

23 Oct

El ictus, una de las causas que puede provocar el Daño Cerebral Adquirido, es un gran desconocido para nuestra sociedad y, sin embargo, primera causa de muerte en la mujer y la segunda global en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). También ocupa el dudoso honor de ser la primera causa de discapacidad en España. La clave para sortearlo es la prevención: dieta saludable, ejercicio diario, control de el colesterol y, por supuesto, nada de tabaco, alcohol u otras drogas. La supervisión médica es indispensable para vigilar la diabetes y el corazón, con el control de la tensión arterial, especialmente, entre los más mayores.

¿Qué pasa después del Ictus?

El tiempo juega en contra y las secuelas pueden llegar a ser irreversibles. Una vez pasada la fase crítica, el afectado comienza su recuperación, según la gravedad de sus secuelas: invalidez, déficit en la comunicación, la memoria, la percepción, problemas de conducta, confusión…

¿Dónde queda su vida personal?

El día a día de estas personas se convierte en una carrera de obstáculos, especialmente para aquellas con problemas de movilidad. Aprender a convivir con las secuelas del Ictus es difícil, pero se consigue. Con esfuerzo y perseverancia. Se puede llegar a tener una vida normalizada, aunque con ciertos límites, marcados por su dependencia y por los propios de una sociedad poco accesible. Es cierto que estamos viviendo un cambio cultural y que, con el esfuerzo de instituciones -tanto públicas como privadas-, se están logrando avances considerables. Pero no es suficiente.

Celebremos todos el Día del Daño Cerebral Adquirido, este miércoles 26 de octubre, reivindicando un mayor esfuerzo social, económico y sanitario para su rehabilitación y su re-integración . ¡Sumemos nuestras voces para hacer que se nos escuche!

Anuncios

Una respuesta to “Celebramos el Día del DCA: ¡Hagamos que se nos escuche!”

  1. Elisa octubre 28, 2011 a 20:48 #

    Que puedo decir en mi país poco y recientemente se están ocupando los doctores de emergencias no lo reconocen, los que los atienden les dan de alta y sufren enseguida ataques que los invalidan por ser mal tratados, se ocupan poco y tanto como el infarto de corazón es un flagelo, se deben propiciar más practicas en los hospitales para los doctores y publicidad en los medios!!, así como más estudios sobre el tema para prevenir y mejorar las consecuencias.Los nuevos medicamentos pueden estar al alcance de la gente y no solo los clásicos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: