La importancia de los cambios de rol tras un ictus

20 Nov

Nuestra querida amiga Paloma Peña, blogger de Terapia Ocupacional en el DCA, ha querido aportar su pequeño granito de arena para darnos su visión profesional sobre los roles tras un ictus:

La Real Academia de la Lengua Española define rol como el “papel o función que alguien o algo cumple”. Todos desempeñamos diferentes roles a lo largo de nuestra vida: somos hijos, estudiantes, miembros de grupos, amigos, trabajadores, padres, esposos, nietos, jefes, cuidadores, abuelos…

En cada momento desempeñamos varios roles simultáneamente: nieto-hijo-estudiante, padre-trabajador, madre-abuela-cuidadora, etc., y de forma inconsciente interactuamos con los demás en base a la posición del rol que representamos frente al de nuestros interlocutores. No trato igual a mi padre que a mi jefe, o a mis colegas de trabajo.

Nuevos roles tras un ictus

Cuando una persona sufre un ictus, a poco grado de afectación que tenga, sus roles habituales cambian. Primeramente, adquieren el rol de enfermo, han de cuidar de su salud más que antes, realizar revisiones, ir a rehabilitación… Al mismo tiempo, pueden perder su rol de trabajador y de miembro activo en la sociedad en la que se desenvolvía hasta entonces.

En el caso de que las secuelas sean más graves, se adquiere el rol de persona dependiente, lo que provoca situaciones de difícil resolución dentro de la unidad familiar. Es importante hacernos conscientes de nuestros nuevos roles, ya que en estos casos es común tomar las decisiones en lugar de la persona, sobreprotegerle o tratarle como si fuera un niño cuando no lo es. Es mejor identificarnos como hijos-cuidadores que como padres de nuestro padre. Asimismo, la esposa pasa a ser esposa-cuidadora y no madre. Lo mismo ocurre cuando la afectada es la madre y esposa.

La familia es un apoyo imprescindible y, al mismo tiempo, puede sumar dificultades en la recuperación de la persona si sus miembros se desubican y sienten que pierden el papel que tenían dentro de ella. Esto no ocurre, simplemente se suman roles nuevos que, si no sabemos desempeñar, podremos acudir a un profesional para que nos oriente.

Paloma, ¡¡muchísimas gracias por participar en Familias SOS Ictus!! Y, sobre todo, por realizar esa gran labor para y por nuestro colectivo. Enhorabuena.

Anuncios

3 comentarios to “La importancia de los cambios de rol tras un ictus”

  1. emetaeme noviembre 20, 2011 a 16:18 #

    En mi caso (sufrí un ictus hace 4 años), ha sido esencial el tiempo. A medida que he ido ganando independencia he ido ubicandome en mi nuevo yo . Ahora que ya vivo sóla y conduzco mi propio coche he recuperado el “auto- rol” 😉 y el control.

    • Eva noviembre 20, 2011 a 21:07 #

      Nos alegramos un montón, sois un ejemplo para los que acaban de sufrir un ictus. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

  2. Paloma Peña noviembre 21, 2011 a 18:07 #

    Gracias por transmitir esperanza para todos los que pasan por lo que has superado. Me alegro de que hayas ido recuperando el control de tu vida, tu esfuerzo ha merecido la pena. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: