El futuro del DCS: nuevos tratamientos

27 Nov

La Fundación Pita López ha organizado unas jornadas para familiares sobre nuevas terapias para la rehabilitación de personas con Daño Cerebral Sobrevenido. Ya os lo anunciamos.

Jornadas de la Fundación Pita López

El doctor Oliver ha inaugurado las jornadas hablando de la conocida hormona del crecimiento y las células madre. Quizás son estas últimas las que más esperanzas recogen dentro de la comunidad científica para la rehabilitación tras el daño cerebral. Lo comentó también el doctor Masjuan, jefe de la unidad de ictus del Hospital Ramón y Cajal, en las jornadas de ICAM, la Asociación Madrileña de Ictus.

El doctor Oliver ha explicado los efectos de la hormona del crecimiento, entre los que destaca la proliferación de células madre neuronales o mejora del flujo sanguíneo, entro otros. En base a su experiencia en su tratamiento con pacientes con ictus, reconoce una mejoría variable entre sus pacientes, con una estimación de eficacia del 25%, teniendo en cuenta que sus pacientes también reciben rehabilitación multidisciplinar, y sin efectos secundarios relevantes.

Rehabilitación con radio frecuencia y nuevos fármacos

Inducir un campo eléctrico en un campo de lesión desde el pabellón auricular. En esto consiste la técnica de la rehabilitación con radio frecuencia, liderada por el Doctor Cabrera, que no ha podido asistir a la ponencia.

Ana Contreras, neuróloga del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado nuevos fármacos (imposibles de transcribir como la somazina) para tratar tanto en momentos agudos como en los días posteriores al ictus. La doctora nos ha informado sobre el Nootropil para tratar la afasia aunque sin evidencia científica y ha nombrado a nuestro querido doctor Marcelo Berthier en la aplicación del domepezilo en fase experimental. También ha puesto varias evidencias sobre la mesa: ni hay concienciación, ni recursos económicos para la financiación ni neurólogos interesados en la rehabilitación.

Lo mejor de las Jornadas

Sin duda, lo mejor de la conferencia ha sido, más allá de las nuevas técnicas, la participación de los familiares y personas afectadas. Cuando hemos escuchado las realidades de algunas madres, esposas, etc, piensas en cada drama personal y la ‘soledad’ a la que se enfrenta nuestro colectivo. Pero también hay motivos para la esperanza con pacientes que se han recuperado fenomenalmente gracias a la labor de entidades como La Fundación Pita, cuya labor es encomiable y hace posibles momentos como los de hoy, donde hemos podido volver a personas tan adorables como Mayte y su hija, Soraya y sus padres o el equipo que hace posible el Instituto de Rehabilitación Neurológica.

¡Gracias de todo corazón a la Fundación Pita por hacernos partícipes de esta bonita experiencia!

Anuncios

5 comentarios to “El futuro del DCS: nuevos tratamientos”

  1. javier romero moreno noviembre 28, 2011 a 02:00 #

    hola,soy un joven de 25 años con un daño cerebral adquirido tras la extirpación de una malformación arteriovenosa.como consecuencia de esta intervención tuve 2 derrames cerebrales masivos que me hamw provocado una hemiparesia izquierda.mi pregunta es si teniendo implantada una válvula de derivación de líquido cefalorraquídeo hay alguna contraindicación a la hora de aplicar el tratamiento con radiofrecuencia.Y otra pregunta es si me podría ayudar a recuperar parte de la fuerza perdida tras el derrame.estoy haciendo fisioterapia desde hace 2 años pero quiero llegar más allá y recuperarme mejor ya que soy joven todavía.

    • Eva noviembre 28, 2011 a 08:59 #

      Hola Javier, muchísimas gracias por tu participación. Sentimos no poder ayudarte, lamentablemente somos un grupo de familiares y personas con daño cerebral adquirido y no podemos darte una valoración adecuada sobre lo que planteas. Lo que sí podemos es darte ánimos, decirte que tires hacia delante y que seas fuerte, tienes toda una vida por delante para disfrutarla. Un abrazo y esperamos verte por aquí muchas más veces.

      • javier romero noviembre 28, 2011 a 11:48 #

        Muchas gracias por la respuesta tan rapida.Poco a poco voy mejorando.Ya ando,nado y hago vida mas o menos normal. Me ha quedado una secuela en forma de heminegligencia y de ahi mi consulta.Mi tia fue en mi nombre a las jornadas celebradas en Madrid este fin de semana pasado y le dijeron que el tratamiento con radiofreuencia daba buenos resultados para problemas cognitivos y que se estaba aplicando ya en Madrid en la Ruber Internacional.Ya de paso os lo comento para vuestro interes personal y el de vuestros familiares.Muchas gracias por la atencion prestada y animo a odos y todas.Saludos!

      • Eva noviembre 28, 2011 a 14:45 #

        Gracias a ti por tu participación, Javier! Creo recordar que el tratamiento se aplica en la Ruber de Juan Bravo, no en la Internacional. Yo también estuve, dile a tu tía si me recuerda, soy Eva e hice varias preguntas sobre la afasia. De todas formas, si lo pruebas y te va bien, cuéntanos! Seguro que tu experiencia le podría venir bien a muchas personas que nos leen. Nos alegramos de que estés así de bien, sigue peleando, ya verás cómo superas las secuelas que todavía te quedan. Nos tienes por aquí para todo lo que necesites. Un abrazo!!

  2. juan carlos diciembre 30, 2011 a 13:04 #

    Hola Eva y Javier.

    Soy Juan Carlos, responsable de desarrollo del nuevo tratamiento. Efectivamente se aplica en el Ruber. En las consultas de la calle Juan Bravo. Para información adicional nos podéis llamar al tlf. 638101950.

    Con el tratamiento de rehabilitación intentamos conseguir mejoras en una doble vertiente: en la movilidad y en las capacidades cognitivas.

    Podéis solicitar más información en el teléfono indicado.

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: