José Mª Ramírez-Moreno: un ejemplo de profesionalidad y servicio público

15 Ene

Después de analizar las desigualdades entre comunidades autónomas y criticar la falta de recursos en la lucha contra el ictus, José María Ramírez-Moreno nos ha enseñado el lado humano de la neurología y responde a una crítica habitual de los familiares de personas afectadas por ictus: la falta de implicación personal.

Un comentario habitual entre familiares que han vivido un ictus es que los neurólogos no tienen empatía cuando exponen el diagnóstico, se basan en lo peor…¿Usted cree que es cierto? ¿Son necesarias esas barreras emocionales para no implicarse personalmente?

Dar el diagnóstico es una de las tareas fundamentales de los médicos y la base para una terapéutica eficaz. En sí mismo no es un fin sino un medio, e indispensable para establecer el tratamiento adecuado. Informar acerca del diagnóstico es una de las partes más difíciles e importante del trabajo médico, y a pesar de ello no se explica y no se enseña cómo realizarlo adecuadamente. Ser poco hábiles a la hora de dar el “diagnóstico” puede generar un sufrimiento añadido innecesario en la persona que recibe la noticia y un deterioro en la relación médico-paciente.

En muchas ocasiones, a la hora de abordar estas situaciones, el profesional de la salud suelen basarse en lo peor y utilizar un lenguaje demasiado técnico, hemos recibido una formación basada en el binomio salud-enfermedad desde una visión totalmente biológica desatendiéndose, en algunos casos, las habilidades de comunicación. Hay que hacer un esfuerzo por buscar el entorno y dedicar el tiempo necesario a esta labor. En mi caso no hay barreras emocionales.

¿Podría compartir una experiencia bonita que recuerde de su día a día con esta enfermedad?

Llevo trabajando muchos años para que este cambio de modelo se de en Extremadura. Estoy profundamente convencido de que es lo mejor para estos enfermos, basándome en criterios puramente científicos y en las recomendaciones de todos los organismos de índole científica nacionales e internacionales de prestigio.

Mi ilusión y mi motivación, se mantiene viva en el día a día, alimentada del agradecimiento de los ciudadanos con ictus que ven recuperada su salud tras recibir nuestros cuidados. A pesar de que estemos en momentos económicos muy difíciles, las políticas encaminadas a la redistribución, a la igualdad y a la equidad no deben pararse. A estos enfermos ya les toca y debemos trabajar por ello.

Desde Familias SOS Ictus agradecemos de todo corazón al doctor su participación. Gracias por su apoyo, compromiso y dedicación. Ha sido un honor poder entender cuál es la realidad del ictus de la mano de un profesional de tanto nivel. ¡Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: