Las 9 claves para gestionar la discapacidad

18 Nov

En el momento de crisis actual, con políticas de regresión de derechos sociales, es elemental tomar buena cuenta de los análisis internacionales, como el realizado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. En su primer informe mundial sobre la discapacidad, publicado en 2011, alertan de que la discapacidad afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo (el 15% de la población) y auguran que estas cifras irán en aumento, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas.

«La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito», afirma Stephen W. Hawking en el prólogo de dicho informe, aunque párrafos más tarde reconoce que » la mayoría de las personas con discapacidad tienen enormes dificultades para sobrevivir cotidianamente, para encontrar un empleo productivo o para realizarse personalmente».

«Tenemos el deber morar de eliminar los obstáculos a la participación y de invertir fondos y conocimientos suficientes para liberar el potencial de las personas con discapacidad. Los gobiernos no pueden seguir pasando por alto a los cientos de millones de personas afectadas a quienes se les niega el acceso a la salud, la rehabilitación, el apoyo, la educación y el empleo, y a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar«, concluye el científico.

El informe mundial sobre la discapacidad destaca varios obstáculos que restringen la participación de las personas con discapacidad:

  • Las políticas no siempre tienen en cuenta las necesidades de este colectivo.
  • Existen ciertas creencias y prejuicios constituyen obstáculos para la educación, el empleo, la atención a la salud y la participación social.
  • Prestación insuficiente de servicios: en salud, rehabilitación y asistencia/apoyo. Y mala coordinación de los mismos así como dotación insuficiente de personal.
  • Falta de accesibilidad.
  • Falta de consulta y participación.
  • Falta de datos y pruebas rigurosos sobre la discapacidad que impiden que se adopten medidas.

El Banco Mundial y la OMS también denuncian que las personas con discapacidad experimentan peores resultados sanitarios, académicos, tienen menor participación económica, presentan más altas de pobreza, sufren mayor dependencia y tienen una participación limitada en la sociedad. Ofrecen una ‘receta’ para invertir esta tendencia, que tiene 9 recomendaciones básicas:

  1. Posibilitar el acceso a todos los sistemas y servicios convencionales.
  2. Invertir en programas y servicios específicos.
  3. Adoptar una estrategia y un plan de acción nacionales sobre discapacidad.
  4. Asegurar la participación de las personas con discapacidad.
  5. Mejorar la capacidad de recursos humanos.
  6. Proporcionar financiación suficiente y mejorar la asequibilidad
  7. Fomentar la sensibilización pública y la comprensión de la discapacidad.
  8. Mejorar la recopilación de datos sobre discapacidad.
  9. Reforzar y apoyar la investigación sobre discapacidad.

La décima recomendación sería la adopción de medidas reales, que inviertan la tendencia actual, protagonizada por recorte y garantizar el apoyo necesario para asegurar una vida digna de ser vivida.

Si quieres leer en detalle los argumentos de este informe, puedes consultarlo aquí.

Deja un comentario